A A A

Buenas tardes,

Buenas tardes, autoridades que se encuentran presentes, alcalde, concejales

Buenas tardes a los maestros del toreo que hoy han podido estar con nosotros

Y buenas tardes para todos los que habéis querido acompañarnos este mediodía en esta cita tan importante para esta asociación

Hoy, día 3 de marzo de 2017 será una fecha marcada en nuestro calendario. Hoy ve la luz de forma oficial nuestro calendario solidario. Un calendario, el que recoge todos los días de este año que ya hemos empezado, y el que va más allá de todo ello, un calendario que lleva aparejada una causa social, la de ayudar y colaborar con esta asociación que tengo el orgullo de presidir y de haber fundado hace una veintena de años, cuando aún de nada de esto se conocía ni se hablaba.

Hoy aprovechamos el marco de esta feria para sacar también el nombre de Olivenza fuera de nuestras fronteras.

Hoy, la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza, Aprosuba-14 Plena inclusión, está de celebración. En el marco de esta feria del toro de la que ya disfrutamos desde ayer jueves, y que es reconocida como Fiesta de Interés Turístico Regional, presentamos este calendario que no sería posible sin el trabajo de nuestros chicos y chicas, de los profesionales que trabajan con ellos día a día y de ustedes, de las trece figuras del toreo que ocupan estas páginas y a las que les agradecemos su participación en esta iniciativa.

En estos tiempos que vivimos se necesitan organizaciones como la nuestra, y que a la vez necesitamos apoyos como el vuestro, como el de cualquiera que pueda echarnos una mano, porque todo el apoyo y la ayuda siempre será bienvenida.

Para aquellos que no conozcan aún la labor que hacemos en Aprosuba-14 Plena inclusión, desde la entidad se presta servicio en la actualidad a casi un centenar de usuarios de distintos pueblos de la comarca de Olivenza en diferentes áreas, Habilitación Funcional, Atención Temprana, Centro de Día y Centro Ocupacional, y ofrecemos más de puestos de trabajo

En este momento existe una lista de espera de usuarios, tanto para acceder al servicio de Centro de Día como para el de Centro Ocupacional. Hoy no quiero dejar pasar la oportunidad de hacer un llamamiento desde este salón a las administraciones públicas, las entidades financieras, empresas y particulares que puedan colaborar con alguna aportación, asesoramiento u otro tipo de ayuda en el proyecto que tenemos en marcha, la construcción de una residencia en Olivenza, o en su defecto, la cesión de alguna vivienda para el acondicionamiento de un piso tutelado, alternativa a la puesta en funcionamiento de la residencia.

Sin más, desde la gran familia de Aprosuba-14 Plena inclusión os agradecemos vuestro trabajo y vuestro tiempo. Sin vosotros esto no hubiese sido posible. Aún nos queda un largo camino que os invitamos a recorrer con nosotros. Nos quedan tareas pendientes, queda resolver incertidumbres y ganar derechos y bienestar para nuestros chavales, y para eso, toda la sociedad es necesaria. Todos tenemos la responsabilidad de defender los intereses, las demandas y las necesidades de las personas con discapacidad.

Muchas gracias.

Trece diestros dan vida, junto a los usuarios de la asociación, a las páginas del almanaque

Con la llegada de marzo el mundo taurino se cuelga el capote, los pañuelos salen a relucir y las palmas se escuchan de fondo por todos los rincones. Este año, a esta circunstancia se suma Aprosuba-14 Plena inclusión. Desde la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la comarca de Olivenza, este año se rinde homenaje al mundo del toreo a través de su calendario solidario. El anuario empezó a comercializarse en el pasado mes de diciembre y ha sido presentado en el marco de la XXVII Feria del Toro de Olivenza.
Bajo la denominación 'Toreros', el calendario, con un total de dos mil ejemplares editados, llega ya a su octava edición de una forma más que especial. La Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza rinde homenaje en este 2017 al mundo del toreo. De este modo, el almanaque recoge instantáneas de los usuarios del centro acompañados por un total de trece figuras de toreo, entre las que se encuentran Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera, Antonio Ferrera, Israel Lancho o El Juli, entre otros.
En el acto, que tuvo lugar en la carpa de exposiciones ubicada en el recinto ferial, se dieron cita el Presidente de la entidad, Clemente Heredero Márquez; un representante de la Junta Directiva, Antonio Martínez Montoya, y el fotógrafo encargado de dar vida a las páginas, David Píriz, así como una de las protagonistas, la diestra María del Mar Santos, natural de San Jorge de Alor, además del alcalde de la localidad, Manuel J. González Andrade.
Desde la asociación, según explicó su presidente, “editamos cada año un calendario solidario cuyo objetivo es ponernos en la piel de diferentes oficios o simplemente dar a conocer nuestro lado más humano. Este año, la asociación eligió un campo en el que nunca había trabajado pero del que somos auténticos apasionados, el mundo del toreo”, por lo que agradeció de forma especial a todos los implicados en el proyecto, al tiempo que animó al resto de la población a sumarse a la causa y colaborar con las actividades que promueve la asociación, con más de una veintena de años de existencia.
Clemente Heredero hizo además un repaso por los servicios que presta la entidad, al tiempo que hizo un llamamiento a todo aquel que pueda colaborar de una u otra manera con la asociación, “ya que cualquier tipo de apoyo siempre será bienvenido”.

Aprosuba-14 Plena inclusión trabaja con 26 niños en AT y un total de 33 usuarios en HF

 

Los profesionales de las áreas de Atención Temprana y Habilitación Funcional de Aprosuba-14 Plena inclusión, un equipo compuesto por fisioterapeuta, logopeda, maestro de audición y lenguaje, una psicopedagoga, psicomotrista, terapeuta ocupacional y una psicóloga, ya han comenzado las reuniones de coordinación de equipo anuales. Concretamente esta semana los profesionales de la asociación se han reunido en el colegio Sagrado Corazón de Jesús con los servicios sociales, educativos y sanitarios de la zona.
La asociación presta su servicio a un total de 26 niños de la comarca de Olivenza para Atención Temprana, uno más con respecto al año pasado, y a un total de 33 usuarios en el caso de Habilitación Funcional, cuatro más con respecto al año anterior.
Con estas reuniones se facilita el trabajo diario de la asociación, al tiempo que mejora la atención que se presta a los usuarios del centro. Después de las reuniones con los centros de Olivenza, el equipo se desplazará a Alconchel, Valverde de Leganés, Cheles, La Torre, Almendral, Barcarrota, Oliva y Jerez. En las cita participan además profesionales de los centros de salud de Barcarrota, Valverde de Leganés, Alconchel y Villanueva del Fresno y del resto de localidades implicadas.
SERVICIOS TRIMESTRALES
El servicio de Atención Temprana funciona en Olivenza desde el año 2008 puesto en marcha por Aprosuba-14 ante la necesidad de contacto con el resto de profesionales que tratan a los niños para lograr un beneficio que repercuta en la salud del menor a través de la continua evaluación. El servicio presta asistencia en la actualidad a las poblaciones de Olivenza, Alconchel, Cheles, Villanueva del Fresno, Almendral, La Torre, Valverde, Barcarrota y Oliva de la Frontera.
Por su parte, Habilitación Funcional empezó a funcionar en el año 2001 ante la demanda existente de niños mayores de seis años de edad que requerían del servicio.
El equipo de la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Física y Psíquica de la Comarca de Olivenza se reúne cada tres meses con pediatras de los centros de salud a los que pertenecen los menores, orientadores de los centros educativos y trabajadores sociales si así se requiere. El objetivo de las reuniones de coordinación es realizar un seguimiento de los usuarios del centro para evaluar sus progresos. Son reuniones con los servicios educativos, sociales y sanitarios a fin de coordinar el trabajo en función de un mismo fin.

 

Pedro Calderón Rodríguez DE INCLUSIVES, Plena inclusión Villanueva de La
Serena, elegido nuevo presidente de Plena inclusión Extremadura

Tal y como se informaba el pasado 29 de diciembre en carta dirigida a
los presidentes y miembros de juntas directivas de la asociaciones de
Plena inclusión ayer se celebró la reunión de junta directiva donde
se ha elegido al Presidente de Inclusives, Plena inclusión Villanueva
de la Serena, como nuevo Presidente de Plena inclusión Extremadura.

Calderón Rodríguez salió elegido por unanimidad y fue la única
candidatura presentada a la elección.

El nuevo presidente desgranó algunas de las intenciones que tiene en el
mandato de cuatro años entre las que destacan la solicitud de la
concertación de todos los servicios, la estabilidad económica de las
organizaciones y la reivindicación de derechos real de las personas con
discapacidad intelectual y del desarrollo y sus familias.

Calderón agradeció el apoyo con el que ha salido elegido y destacó el
papel fundamental del Presidente Miguel Ortega en estos años difíciles
para el movimiento asociativo en los que la crisis económica y los
recortes han llevado a las entidades a pasar malos momentos.

Todos los miembros de la Junta Directiva agradecieron a Miguel Ortega,
el Presidente saliente y también a Arsenio Amor, el Secretario, su
dedicación y esfuerzo de estos años.

Además de Arsenio Amor como Secretario y Miguel Ortega como Presidente,
que debían abandonar la junta directiva por finalización de mandato,
la Vicepresidenta, Antonia Inmaculada Vilchez Vera, presentó su
dimisión por motivos personales.

La Junta Directiva fijó la fecha de las próximas elecciones para
cubrir las vacantes existentes en junta directiva para el sábado 18 de
febrero de 2017. Hasta el 11 de febrero se podrán enviar las
candidaturas de las distintas asociaciones por escrito según marca EL
ARTÍCULO 34, PÁRRAFO 1 de los estatutos de Plena inclusión
Extremadura, para cubrir las cuatro vacantes que hay.

El presidente Miguel Ortega, el secretario Arsenio Amor, y la
Vicepresidenta, Antonio Inmaculada Vilchez agradecieron las palabras de
reconocimiento de sus compañeros de junta directiva, se mostraron
orgullosos del trabajo realizado y dieron ánimos al nuevo presidente y
a los compañeros que aún se quedan en la junta directiva.