A A A

Entendemos el Centro Ocupacional como un servicio cuya finalidad consiste en procurar la integración de adultos con discapacidad intelectual, mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social.

Las actuaciones de este Centro se centran en:

  • Entendemos por actividad ocupacional el conjunto de actividades, tareas o labores que realizan las personas con discapacidad intelectual, de acuerdo a sus condiciones individuales, bajo la orientación de los profesionales del centro y que sin participar propiamente de la dinámica del mercado, están encaminadas a la obtención de objetos, productos o servicios. 
  • La organización y los métodos de las actividades a desarrollar tenderán a favorecer la futura incorporación de estas personas con discapacidad intelectual al trabajo remunerado; incluyendo un sistema de gratificaciones para fomentar su más adecuada integración en las actividades del centro. 
  • Las 8 Dimensiones Centrales de calidad de vida  según el modelo descrito por Schalock son la base de las actividades de ajuste personal y social que se llevan a cabo en el Centro Ocupacional. Son aquellas que persiguen una mayor habilitación personal y una mejor adaptación en su entorno social y son el eje principal sobre el que gira el trabajo en el centro.

La atención que se presta en esta área está dirigida a las familias de las personas con Discapacidad Intelectual y/o del Desarrollo. La Misión es acompañar a sus familias en su proyecto de vida, partiendo de sus propios recursos y fortalezas, atendiendo a sus necesidades y demandas y facilitando los apoyos necesarios para mejorar su calidad de vida y bienestar de cada uno de sus miembros.

El Centro de Día es un servicio especializado en régimen de media pensión, que ofrece esta Asociación para la atención integral a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con necesidades de apoyo generalizado y extenso, y que dependen de terceras personas para las actividades de la vida diaria, facilitándoles los recursos    individuales necesarios para su desarrollo personal y social en entornos normalizados.

El Servicio de  Habilitación Funcional se define como “el conjunto de tratamientos encaminados a eliminar o reducir un déficit o disfunción física, intelectual o sensorial de la persona con discapacidad, así como, mantener habilidades adquiridas en aquellos casos en los que por sus características especiales se requiera, con el objeto de lograr el máximo grado de autonomía personal e integración social”

La Atención Temprana se define como “el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0‐6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”.